OPENTIA - OpenERP Partner, Consultoría OpenERP, ERP para PYME, gestión documental, Nuxeo, Zimbra, Liferay, Magento, Prestashop, Django, desarrollo Python, Linux, seguridad, software libre e interoperabilidad

Estimados Sres. [de la Oficina Europea de Patentes],

pertenezco a una empresa madura e innovadora del sector tecnológico radicada en uno de los principales parques tecnológicos de España, el Parque Tecnológico de Andalucía. Durante nuestros más de 8 años de existencia hemos visto cómo las patentes, especialmente las europeas, afectan a nuestro negocio y alteran las relaciones de competencia en el mercado europeo al que se dirigen nuestras soluciones tecnológicas y de negocio. Es por ello que las contemplamos como una parte relevante de nuestro plan de negocio y de nuestros resultados corporativos.

En este sentido, queremos expresar la gran desventaja competitiva que para nosotros y las empresas innovadoras españolas en general supone la obligación de realizar todas nuestras tramitaciones y procedimientos jurídicos con su oficina exclusivamente en idiomas que nos son ajenos, extraños y difíciles de dominar en los mismos términos que sí lo puede hacer nuestra competencia anglosajona, germana y francófona.

Nos llama especialmente la atención que discriminen un idioma, y por ende a sus personas y empresas hablantes nativas, que está entre los tres idiomas más hablados del planeta y que marca una buena parte de las relaciones comerciales internacionales y europeas.

Por todo ello, solamente el día en que sus servicios eliminen restricciones competitivas como "Please only comment in English, French or German." podrán Vds. y el sistema de patentes europeo vanagloriarse de dirigirse "Towards a more diverse EPO", refiriéndose en este caso sólo a su diversidad interna. Mientras no admitan importantes idiomas como el español, italiano, portugués, turco, etc. en igualdad de condiciones al resto, tal y como ya lo hace por ejemplo la OHIM, consideramos que la EPO tiene una de sus principales debilidades precisamente en su falta de diversidad hacia la diversa sociedad a la que debe servir, y, lo que es peor, está generando una importante distorsión en el libre mercado europeo.

Atentamente,
<directivo_firmante>
Dirección de Tecnogía e I+D+i
VIRTUA, S.L.
www.virtua.es